Archivos HTML

Para programas con JavaScript

BIENVENID@S AL BLOG DE LAS NNTT DE LA UOC

Gracias por entrar en esta aventura. Ya sabes que tú también puedes participar y enriquecer la página.¡Todos formamos parte de esta nueva red social!

martes, 13 de abril de 2010

Entrevista de aprendizaje significativo

ENTREVISTA








Resumen de caso





Un profesor de primaria quiere conseguir dos objetivos principales en el centro donde trabaja: por un lado, intenta introducir a las familias del centro en el campo de Nuevas Tecnologías con el fin de alfabetizar digitalmente a los padres y madres de alumnos y alumnas del centro; y de este modo conseguir rentabilizar las tutorías on-line que se pretenden poner en marcha en el colegio. Y, por otro, comenzar a trabajar con la Web2.0 dirigido al profesorado y al alumnado del centro.

Índice Contenido

Contexto general

Experiencia docente 25 años

Nivel de experiencia y habilidad de tecnología de profesor La utiliza con frecuencia en el aula; uso regular en casa y en la clase. Amplia experiencia en formación (Ha impartido diferentes cursos tanto a profesores como alumnos y padres).



Tipo de escuela Colegio público de Educación Primaria

Ubicación de la escuela Zona urbana – periferia.

Conectividad enlace a Mundial (WWW) ;

Ubicación de los recursos de tecnología principalmente en el aula de informática, ultraportátiles y portátiles móviles en carros, que pueden ser usados en el aula donde imparte clase.



Situación económico social de estudiantes Clase media

Contexto de la historia

Nivel de grado de estudiantes 5º Educación Primaria

Tema/dependencia Lengua, Matemáticas.

Curso

Obejivo de la historia

Actividades planificadas en la lección Búsqueda de información, hacer una presentación; organizar la información; documentos de escritura; presentación pregrabados de visualización;

Nivel de aprendizaje resultado buscado

Niveles 5º de Educación Primaria.

Actividades de la historia

Tecnologías utilizadas en la lección operativo Linux (Guadalinex), procesador de textos (OpenOFFice Writer), hojas de calculo (OpenOFFice Calc.), uso de Internet y obtención de e-mail pop y Web, las tutorías on-line.



Razón para el uso de la tecnología Como herramienta de trabajo en el aula de forma complementaria y como comunicación entre familias y centro.

Naturaleza de las actividades Motivadoras; de construcción de sencillos mapas conceptuales, resúmenes escritos, iniciación al correo electrónico,

Dificultades que se ejecute en ella

Estrategias de reparación

Ayuda y asistencia que utiliza Participa en la formación del profesorado

Papel del instructor Director, falicitador de actividades estructuradas de aprendizaje y director explícito de instrucciones.

Papel de los estudiantes aprendizaje de los estudiantes a través de actividades estructuradas; profesor, compartir y que representar lo que han aprendido y productor, creador de productos para representar su aprendizaje;

Resultados

Observaciones Los estudiantes están muy motivados, las familias no tanto con el uso del ultra-portátil en casa.

Evaluación del aprendizaje producto evaluado mediante rúbrica; elaboración de tareas sencillas de búsqueda en internet, co-participación en el blog del colegio.

Lecciones aprendidas Lengua, matemáticas.





La historia



Entrevistador: Por favor díganos algo sobre usted.



Maestro: Soy maestro de primaria. He sido docente durante veinticinco años. Aproximadamente la mitad de ese tiempo he sido maestro de alumnos pequeños. La otra mitad he estado como maestro de primaria. Mi afición al ordenador es paralela al inicio de mi carrera como maestro. He participado en bastantes congresos, grupos de trabajo y cursos de formación del profesorado tanto como alumno, como ponente.



Entrevistador: ¿Puede usted describir su actividad?



Maestro: La actividad que estamos realizando es una apuesta del equipo directivo y del claustro del centro para incorporar las Nuevas Tecnologías como alternativa, al proceso de información a las familias (tutorías) que tradicionalmente se venía ofreciendo.

Se trata de realizar un curso de aprendizaje y manejo del ordenador, a nivel usuario, con los padres y madres de alumnos y alumnas matriculados en el Centro educativo.

En un primer momento se trabajará con el sistema operativo Guadalinex, apoyando y difundiendo las ventajas del uso generalizado de programas libres. En un segundo momento se les introducirá en el tratamiento de textos y en la hoja de cálculo, igualmente con programas de dominio público. Para finalizar se les introducirá en el mundo de Internet, así como en la creación de dos direcciones de correo: una Web y otra pop. Dando por finalizado el curso con el aprendizaje y uso de las tutorías on-line. Por último, se les proporcionará información y monitorización sobre los ultra-portátiles.



Entrevistador: ¿Cuáles son sus metas y objetivos en esta actividad?



Maestro: Las metas y objetivos son muy concretos. El primero difundir el uso de software libre, ofrecer la posibilidad de conocer y explorar un nuevo entorno con muchas posibilidades y distinto al convencional de Windows. Trabajar con un procesador de textos y una hoja de cálculo y enseñar a utilizar el correo electrónico. Mantener la calma tanto en las familias como en los alumnos sobre el uso de los ultra-portátiles dentro y fuera del aula. E introducirlos en este nuevo camino de la Web2.0 de forma gradual, puesto que es el primer año con el que nos enfrentamos a este nuevo sistema.



Entrevistador: ¿Cómo adapta usted esta actividad a sus estudiantes?



Maestro: El primer problema que encuentras es los diferentes niveles de uso y conocimiento de las Nuevas Tecnologías. Después de hacer una evaluación inicial he tenido que hacer tres grupos: uno de nivel cero: no saben nada, otro de nivel 1: conocen algo aunque con alguna dificultad en el manejo y otro tercero que tienen un buen nivel de manejo en Windows. Después ya viene el tema de hacer lo mismo con todos pero con diferentes intensidades tanto en la explicación como en el nivel de exigencia. Para aquellos padres/madres que ya poseían un nivel aceptable de conocimientos sobre el ordenador, proporcionar algunas bases del uso de los ultra- portátiles (configuración: si se pierde conectividad o se toca alguna tecla que no se sabe para qué es, uso del blog y correo electrónico en sus hijos…). En cuanto a los alumnos, no resulta tan difícil trabajar con ellos, pues ya llevamos algunos años realizando esta tarea, y la verdad es que los resultados son muy positivos.





Entrevistador: ¿Puede usted decirme algo sobre la evaluación de esta actividad?



Maestro: Mis observaciones determinan como están participando los alumnos en esta actividad. He confeccionado una hoja de control de actividades, para comprobar cómo se está realizando el proceso. También les doy pistas para darles seguridad en la realización de las tareas propuestas. Todo esto lo utilizo como evaluación final. Respecto a las familias, aparte de pasarles un cuestionario para recabar información sobre el nivel que poseen, mantengo muchas horas de tutoría con ellos/as, ya que existe un buen clima de trabajo y de convivencia en el centro en relación con las familias.



Entrevistador: Dígame más sobre los recursos tecnológicos.



Maestro: El software usado incluye: el uso de Guadalinex (SO) OpenOffice (Paquete Ofimático), mientras que el hardware usado incluye proyector. La sala de clase es un laboratorio de informática, que tiene 16 ordenadores fijos y un proyector. Todos los PCS se equipan con Guadalinex V3. También disponemos de ordenadores portátiles, por lo que no supone ninguna dificultad el uso personal de cada alumno/a ni para las familias por ordenador (hay 25 estudiantes en esta clase),



Entrevistador: ¿Qué aprendió usted y qué puede ser útil para otros profesores que quisieran intentar realizar una actividad similar?



Maestro: En general, que los padres y madres, como vienen voluntariamente, son fáciles de motivar y por este motivo es muy rápida la realización del proyecto. Ellos se lo toman más en serio, quizás porque ven las posibilidades rápidas de uso. Y por parte del alumnado y resto de compañeros/ un alto grado de participación y expectación sobre la nueva situación que se nos avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario